jueves, 29 de octubre de 2015

XVII ENCUENTRO DE ASOCIACIONES DE LA CAPA ESPAÑOLA. MADRID. (II) SABADO 24

Después de degustar un estupendo cóctel en uno de los múltiples salones del Palacio Real y disfrutar de artistas de Madrid cada capista se dirigió, como dice el refrán, "cada mochuelo a su olivo", es decir, a sus respectivos hoteles... o no.


Salon del Teatro Real
La mañana del sábado se presentaba movidita. En la Plaza Mayor fuimos distribuidos por grupos y acompañados por guías profesionales a distintos puntos de la ciudad. Yo elegí moverme por el Madrid de los Austrias y ciertamente la guía fué magnífica. Cuando ocurre esta circunstancia, la de tener un/a buen/a guía te das cuenta que se pierde mucho visitando por libre, pero en ocasiones ...


Con nuestro amigo Paco
Es de justicia decir que a las explicaciones de la guía añadimos en nuestro caso la presencia de Paco, un capista madrileño que en sus tiempos de "no jubilado" había sido guía..., vamos, que nos complementó de maravilla pequeñas curiosidades y detalles que la guía oficial  omitió.


Relojería con solera

Con Neptuno a nuestras espaldas

Escultura innovadora ¿sabéis el porqué?
Una vez acabada la visita y ya en el tiempo libre hasta la hora de la comida tuvimos la presencia de una amiga de Cantabria que se encontraba por "los madriles" y que quiso ver "in situ" el mundillo de la capa.

La comida del día fué en un lugar estupendo, el famoso Palace, hoy en día llamado Westin Palace. Lo cierto es que en los tres días del Encuentro los lugares de los ágapes fueron magníficos.


Con nuestra amiga Angela
El menú muy típico del lugar... Cocido madrileño. Al final de la comida hubo un intercambio de regalos entre la organización madrileña y las asistentes.

Posteriormente los presidentes y secretarios de las Asociaciones presentes en el Encuentro nos dirigimos al Ateneo (lugar que te deja sin habla tanto por el tipo de edificacion como por la historia que encierra..., una maravilla).

Después de comentar algunos puntos del Encuentro y percances sufridos con el tema de los hoteles y demás se corroboró la candidatura de esta Asociación de Amigos de la Capa Española de Cantabria como organizadora del XVIII Encuentro en la localidad de Santander. 


El presidente de los Capistas de Madrid, Rafael Flórez (El Alfaqueque) 
Así mismo se trató un punto importantísimo, el formar una Coordinadora a nivel nacional para, entre otros puntos, evitar que en el mismo año se dé el nombre de "Encuentro" a las diferentes actividades que realizan las Asociaciones y de esta forma evitar confusiones y coordinar eventos compartiendo información, para lo cual se elaborarán una serie de puntos que serán aprobados por todas las Asociaciones. En cuanto a la presidencia se barajó la idea de que fuese compartida por tres asociaciones, la que organiza el evento y la anterior y posterior al evento, pero fué una idea que deberá ser aprobada por todas las Asociaciones.

Resumiendo, el proximo Encuentro se realizará en Cantabria..., y curiosamente y al contrario de Encuentros anteriores no sonó ningún nombre de Asociación para el que se relice en 2017.


miércoles, 28 de octubre de 2015

XVII ENCUENTRO DE ASOCIACIONES DE LA CAPA ESPAÑOLA. MADRID. (I)

     Durante el fin de semana del 23 al 25 de octubre de este 2015 hemos celebrado en Madrid el XVII ENCUENTRO ANUAL DE ASOCIACIONES DE AMIGOS DE LA CAPA ESPAÑOLA un evento que reúne a capistas de toda nuestra geografía nacional un fin de semana de convivencia y disfrute de actividades conjuntas a la vez que se conocen las peculiaridades y rincones de la cuidad que nos acoge.

     Para esta joven asociación este Encuentro revestía muchas peculiaridades por la importancia de decisiones que se habrían de tomar, la más importante de todas la confirmacion de Cantabria como sede del XVIII ENCUENTRO DE ASOCIACIONES DE AMIGOS DE LA CAPA ESPAÑOLA, y más concretamente la ciudad de Santander.


    
    Las actividades comenzaron el viernes 23 y contaron con la presencia de la Concejala del Ayuntamiento de Santander y Teniente-alcalde del mismo, Dª Gema Igual que quiso mostrar el apoyo del Ayuntamiento de Santander a este acontecimiento a celebrar el próximo año 2016.

    El viernes fué entregada a los participantes una bolsa con información de los acontecimientos y lugares a visitar así como credenciales, y demás documentación necesaria para la asistencia a los actos a celebrar en días posteriores.


    
     Después de un breve paseo desde la Plaza Mayor de la Villa de Madrid la Comitiva, en número cercano al medio millar, se dirigió al Palacio Real paseando por los alrededores de la Catedral de la Almudena, Palacio Real,... etc  donde los asistentes fueron agasajados con un coctel elaborado por el cocinero Javier Freixa, galardonado con dos estrellas Michelin.


lunes, 5 de octubre de 2015

PROCESO DE UN "PENDON"

                                                                              




Ya está terminado...

Si, ya acabamos con él y no él con nosotros.

Os contaba en anteriores post que comencé a preparar el pendón de la Asociación y me quedé parado ya que con la inexperiencia que tengo con la aguja todo se me hacía mas complicado de lo que a simple vista parece...









Tratando de recoger ideas y preguntando a quien domina el tema de la aguja en plan "manitas-manualidades" me encontré de nuevo con gente a la que no le importa compartir (yo también soy de los que comparte ) y me echaron no ya una mano sino un montón de manos, ideas y trabajo, cosa que es de agradecer.

Como decía Unamuno, "Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos."

Y también en esta ocasión me enseñaron ...

Evidentemente, mis "puntadas" no tienen la uniformidad ni la belleza y discrección de quien me ayudó a confeccionar el pendón, pero hice lo que pude y al final no quedó tan mal, además, como decía mi suegra... "el que va a caballo no lo ve..."
Además, y como he dicho antes, la mano que me echaron fué mas de lo que yo esperaba... mucho mas.

Casi acabada ...
Parte importante del pendón es su soporte, su mástil.

Ideas en mi cabeza... muchas, formas de conseguir algo operativo, de poco peso y digno ... eso ya era más complicado, pero aprovechando a los amigos para extrujar el cerebro y con indicaciones de unos y otros al final conseguí elaborar primero en mi cabeza y después materialmente lo que necesitaba. ¿Podía haber sido mejor? posiblemente.

Como última opción era comprar el mástil ya hecho..., pero como digo, eso era la última opción (y afortunadamente ni tuve necesidad de llegar a ella).

Pendón o estandarte terminado
Y ahora se me plantea un dilema...¿cuando le estreno?.

Hay quien me dice que en 2016, en el Encuentro que nuestra Asociación celebrará en Santander, otros me dicen que la estrene en Madrid este mes de octubre...

No se que hacer...

Detalle del soporte horizontal